BOLETIN INFORMATIVO EMPRESARIAL N° 4

BOLETIN INFORMATIVO EMPRESARIAL N° 4

  • AREA TRIBUTARIA:    
  • La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat):

Dispuso aplazar las fechas de vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) 2019, así como las declaraciones mensuales de febrero a agosto de 2020, para casi el 99% de las personas y empresas, exceptuando a los Principales Contribuyentes (PRICOS) que mantienen las fechas de la última prórroga.

Mediante la Resolución de Superintendencia N° 099-2020/SUNAT, se adoptó esta medida considerando la ampliación del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio.

En el caso de los contribuyentes con ingresos de hasta S/ 21 millones (5,000 UIT) considerados como PRICOS se mantienen los plazos de la última prórroga de la declaración y pago anual (del 24 de junio al 9 de julio del presente año) y mensual.

Declaración anualEn ese sentido, se prorrogó la fecha de vencimientos de la declaración y pago del IR y del ITF del ejercicio 2019, para los contribuyentes que no tengan la calidad de PRICOS y que en ese periodo facturaron hasta S/ 21 millones, de acuerdo con el siguiente cronograma:

Declaración mensual

Asimismo, se amplió hasta el 09 de julio del presente año las fechas de vencimiento para la declaración y el pago del período febrero de 2020, en el caso de los contribuyentes cuyos ingresos no superen los 9 millones 660 mil (2 300 UIT), exceptuándose también a los PRICOS.

  • Se podrá efectuar pago de tributos con documentos virtuales

Las empresas que ejecutan obras por impuestos, así como los productores o importadores bajo el ámbito del Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles, podrán pagar sus deudas tributarias con los certificados y los documentos cancelatorios-tesoro público (DCTP) electrónicos, mediante el servicio ‘Mis declaraciones y pagos’.

Esto en aplicación de la R. S. N° 085-2020/Sunat, que aprueba disposiciones para que los contribuyentes paguen la deuda tributaria declarada o contenida en valores con documentos valorados electrónicos, afirmó la experta Llanet Gaslac al detallar la norma.

De acuerdo con la resolución, el contribuyente deberá ingresar a este servicio por medio de Sunat Operaciones en Línea y acceder a la opción ‘Pago con documentos valorados’ (Formulario Virtual N° 1671).

Luego registrará el tipo de documento valorado por utilizar, la deuda a pagar, los documentos valorados y el importe del pago.

Se generará la constancia de pago como confirmación de haberlo efectuado, que podrá ser impresa, descargada o enviada al e-mail señalado.

Así, se facilita el uso de estos documentos para el pago de las deudas en esta coyuntura del covid-19, aseveró.

Impacto

Medida adoptada por la Sunat contribuye a la reactivación económica de las empresas y al mantenimiento de la cadena de pago, manifestó la tributarista del estudio Rebaza.

https://elperuano.pe/fotografia/thumbnail/2020/05/24/000068920M.jpg
  • AREA ACTUALIDAD:
  •  MEF:

Cambios aplicados mediante decreto supremo buscan alcanzar a empresas de menor tamaño durante segunda etapa. Se flexibilizaron condiciones para acceder a préstamos con garantía estatal.

El Ejecutivo modificó, mediante decreto supremo, los montos de crédito a los que las compañías podrán acceder a través del programa Reactiva Perú, especialmente en beneficio de las microempresas y pequeñas empresas.

Dichos cambios se aplican buscando mejores beneficios en una segunda etapa. Como se recuerda, Reactiva Perú contaba con un fondo de S/30 mil millones. Según informó Cofide, dicho monto ya ha sido agotado y ahora entra a una segunda etapa con otros S/30 mil millones.

¿Qué sucedió en la primera etapa? El economista de Centrum Católica, Kurt Burneo, explicó recientemente que dichos montos estaban beneficiando en menor medida a las Mypes

“La concentración de los fondos ha estado para el lado de la gran empresas y, en menor magnitud, en la mediana. Pero después la participación de la micro y pequeña ha sido absolutamente marginal. En la práctica, este programa ha servido para apuntalar financieramente a las grandes empresas y supongo yo que ese no era la idea del Gobierno”

Burneo sugiere también que, tal como estuvo definido el programa en su primera etapa, ha podido “representar una tentación” para las grandes empresas.

“Las grandes empresas han tomado préstamos con tasas de 12% o 13% y podría ser que utilice este dinero que está a una tasa de 1,5% en promedio para pagar esa deuda cara y se quedan con una deuda absolutamente barata. Y ahí no hay incremento efectivo de los recursos para la inversión, sino que ha ocurrido simplemente un cambio”, explicó.

Los cambios para la segunda etapa

Tal como lo adelantó este Diario, el decreto supremo publicado ayer elevó el rango mínimo del crédito –que se beneficia con la garantía estatal máxima de 98%– de S/30 mil a S/90 mil. Con ello, todas las escalas siguientes aumentaron.

“Se han ampliado los rangos y debería haber más incentivo para dar financiamiento a más empresas chicas, considerando que ahora la cobertura será más amplia por parte del Estado”, explicó.

Nuevos montos de créditos por empresa – Reactiva PerúAnteriores montos de créditos por empresa – Reactiva PerúGarantía estatal que cubre el préstamo
Hasta S/90.000Hasta S/30.00098%
De S/90.001 hasta S/750.000De S/30.001 a S/300.00095%
De S/750.001 hasta S/7′500.000De S/300.001 a S/5′000.00090%
De S/7′500.001 hasta S/10′000.000De S/5′000.001 a S/10′000.00080%